SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32Revisão de pesquisas acadêmicas latino-americana sobre as desigualdades na mortalidade 2007-2014Classificação de instituições prestadoras de serviços de saúde de acordo ao sistema de contas da saúde da Organização para a Cooperação e o Desenvolvimento Económico: o caso da Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versão impressa ISSN 1657-7027

Resumo

SUAREZ-ROZO, Luisa Fernanda; PUERTO-GARCIA, Stephanie; RODRIGUEZ-MORENO, Lina María  e  RAMIREZ-MORENO, Jaime. La crisis del sistema de salud colombiano: una aproximación desde la legitimidad y la regulación. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2017, vol.16, n.32, pp.34-50. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-32.cssc.

El objetivo fue determinar cuáles son las percepciones de distintos actores del sistema de salud colombiano sobre los problemas del sistema que están detrás de la crisis. Se realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas y en profundidad con cuarenta agentes del sector salud, en Bogotá, Cali, Ibagué, Espinal y Calima-Darién. Los resultados mostraron que la corrupción, el incumplimiento de normas y los conflictos entre los intereses de diversos actores del sistema debilitan la legitimidad de este último, atomizan la cooperación y cohesión de los actores y fortalecen el interés particular. La polución normativa, la inconsistencia temporal de las normas y la información incompleta generan incertidumbre, confusión y desintegración en el interior del sistema, con lo cual contribuyen al desenvolvimiento de una crisis regulatoria con respecto a la cual se hace urgente recuperar espacios de toma de decisiones colectivas y concertadas que promuevan el diálogo y la superación de los intereses rentistas individualistas.

Palavras-chave : sistemas de salud; aseguradoras; prestación de atención de salud; accesibilidad a los servicios de salud; derecho a la salud; legislación sanitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )