SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32Barreiras associadas à aderência ao tratamento da tuberculose em Cali e Buenaventura, Colômbia, 2012Fortalecimento de parcerias ensino-serviço para o avanço da enfermagem na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versão impressa ISSN 1657-7027

Resumo

PINEDA-HIGUITA, Sonia Elena; ANDRADE-MOSQUERA, Sandra Milena  e  MONTOYA-JARAMILLO, Yaneth Marcela. Factores asociados a la calidad de vida en mujeres con cáncer de mama. Medellín 2013. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2017, vol.16, n.32, pp.85-95. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-32.facv.

Introducción: el cáncer de mama es un problema de salud pública que genera diversos factores y sentimientos que afectan la calidad de vida. Objetivo: evaluar los factores asociados a la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama. Métodos: estudio descriptivo de corte transversal que incluyó 82 pacientes. Se calculó la calidad de vida con WHQOL-BREF y los factores asociados se determinaron con un modelo de regresión logística binaria. Resultados: el 73.1 % calificó la calidad de vida mínimo como buena. El dominio físico fue el más afectado (65.1 ± 15.9), en tanto que el entorno fue el menos afectado (78.2 ± 14.2). Las variables que explican el deterioro de la calidad de vida fueron: riesgo edad <50 años, diagnóstico de cáncer avanzado al ingreso a la administradora de planes de beneficio (EAPB), mientras que los protectores fueron la satisfacción con el servicio y la terapia hormonal. Conclusión: es necesario enfatizar y tener mejor satisfacción con el servicio en mujeres menores de cincuenta años y que ingresaron con diagnóstico avanzado al programa.

Palavras-chave : carcinoma de mama; calidad de vida; evaluación de programas; salud; tratamiento; servicios de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )