SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue32Factors Associated with Quality of Life in Women with Breast Cancer. Medellin 2013Impact of the Implementation of the Rapid HIV/STI Test in a Specialized Care Center in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

CARVAJAL-HERMIDA, Elsa Yolanda; PEREZ-GIRALDO, Beatriz  and  SANCHEZ-HERRERA, Beatriz. Fortalecimiento de las alianzas docencia-servicio para el avance de la enfermería en Colombia. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2017, vol.16, n.32, pp.96-107. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-32.fads.

Objetivo: revisar las tendencias conceptuales, teóricas y empíricas sobre el fortalecimiento de alianzas docencia-servicio para el avance de la enfermería en Colombia. Método: revisión sistemática de literatura. Resultados: el rastreo bibliográfico entre los años 2013 y 2015, bajo los descriptores enfermería, práctica avanzada y educación o docencia, dio como resultado veintitrés artículos analizados en su totalidad. Conclusiones: hay predominio de abordajes conceptuales y teóricos para el análisis de la práctica de enfermería. A efectos de fortalecer la política de alianza docencia-servicio se recomienda trabajar por competencias, mejorar la relación con el paciente y mirar integralmente el sistema. La mayor formación de enfermería en la clínica, la cualifica y le exige nuevos retos de autonomía. La alianza docencia-servicio es necesaria para la cualificación de la práctica de enfermería en Colombia.

Keywords : enfermería; enfermería de práctica avanzada; educación en enfermería; política de educación superior; política de salud; convenios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )