SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue32Strengthening of Teaching-service Partnerships for the Progress of Nursing in ColombiaUse of Health Services for Catastrophic or High-Cost Illnesses in Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

BONES-ROCHA, Kátia et al. Impacto de la implementación de la prueba rápida del VIH/ITS en un centro de atención especializada en Brasil. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2017, vol.16, n.32, pp.108-119. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-32.iipr.

Objetivo: evaluar el impacto de la implementación de la consejería y prueba rápida del VIH e infecciones de transmisión sexual en un centro especializado de consejería y diagnóstico de VIH (CE). Método: estudio analítico con un grupo de intervención y un grupo control en el cual fueron comparadas las medias mensuales de las pruebas y consejerías realizadas entre un centro especializado que implementó la prueba rápida de VIH para todos los pacientes (CE caso) y otro centro especializado que utiliza la modalidad tradicional de la prueba (diagnóstico en treinta días) (CE control). Resultados: el CE (caso) tuvo un aumento significativo en el número de pruebas realizadas entre los dos periodos. En el CE (caso) hubo una disminución en la proporción de personas de la población general que se hicieron la prueba y un aumento en las personas más vulnerables al VIH. Conclusiones: la implementación de la prueba rápida tuvo un impacto positivo en el número de pruebas realizadas y también en el acceso a las personas en situación de vulnerabilidad.

Keywords : sida; VIH; ITS; atención de salud; políticas públicas en salud; calidad, acceso y evaluación de la atención de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )