SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32Fortalecimiento de las alianzas docencia-servicio para el avance de la enfermería en ColombiaUtilización de servicios de salud por enfermedades catastróficas o de alto costo en Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versión impresa ISSN 1657-7027

Resumen

BONES-ROCHA, Kátia et al. Impacto de la implementación de la prueba rápida del VIH/ITS en un centro de atención especializada en Brasil. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2017, vol.16, n.32, pp.108-119. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-32.iipr.

Objetivo: evaluar el impacto de la implementación de la consejería y prueba rápida del VIH e infecciones de transmisión sexual en un centro especializado de consejería y diagnóstico de VIH (CE). Método: estudio analítico con un grupo de intervención y un grupo control en el cual fueron comparadas las medias mensuales de las pruebas y consejerías realizadas entre un centro especializado que implementó la prueba rápida de VIH para todos los pacientes (CE caso) y otro centro especializado que utiliza la modalidad tradicional de la prueba (diagnóstico en treinta días) (CE control). Resultados: el CE (caso) tuvo un aumento significativo en el número de pruebas realizadas entre los dos periodos. En el CE (caso) hubo una disminución en la proporción de personas de la población general que se hicieron la prueba y un aumento en las personas más vulnerables al VIH. Conclusiones: la implementación de la prueba rápida tuvo un impacto positivo en el número de pruebas realizadas y también en el acceso a las personas en situación de vulnerabilidad.

Palabras clave : sida; VIH; ITS; atención de salud; políticas públicas en salud; calidad, acceso y evaluación de la atención de salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )