SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número33Prevenção da infeção pelo vírus da imunodeficiência humana (VIH) na Colômbia: fendas e realidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versão impressa ISSN 1657-7027

Resumo

VERGARA-DAGOBETH, Edgar; SUAREZ-CAUSADO, Amileth  e  GOMEZ-ARIAS, Rubén Darío. Plan Control del cáncer en Colombia 2012-2021. Un análisis formal. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2017, vol.16, n.33, pp.6-18. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-33.pccc.

En Colombia el cáncer es un problema de salud pública. Su incidencia y mortalidad afectan tanto a la población adulta como a la población pediátrica. Desde el año 2010 el país se viene preparando para afrontar este problema. El Instituto Nacional de Cancerología (INC) ha realizado investigaciones para caracterizar epidemiológicamente el cáncer, así como otros factores que inciden en su letalidad. Las leyes 1384 y 1388 de 2010 fijaron las bases para el control integral del cáncer y designaron al INC para asesorar al Ministerio de Salud y Protección Social en esta tarea. Se analizó el contenido del plan, con base en una guía elaborada por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Debido a la importancia del problema y la complejidad de la política, se concluye: solo con un sistema estricto de monitoreo, una evaluación permanente de las actividades del plan y la aplicación de correctivos oportunos, Colombia podría alcanzar las metas en el control del cáncer.

Palavras-chave : política pública; salud; factores de riesgo; mortalidad; control del cáncer; calidad de vida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )