SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue33Cancer Control Plan in Colombia 2012-2021. A Formal AnalysisImpact of Socioeconomic Factors on Suicide Mortality in Colombia, 2000-2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

MORA-ROJAS, Ruth Beatriz; ALZATE-POSADA, Marta Lucia  and  RUBIANO-MESA, Yurian Lida. Prevención de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Colombia: brechas y realidades. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2017, vol.16, n.33, pp.19-34. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-33.pivi.

Este artículo pretende analizar cómo ha sido la prevención de la infección por el VIH en Colombia, desde la década de los ochenta hasta la actualidad, por ser una de las principales medidas para el control de la infección. Presenta el contexto epidemiológico en el mundo y en Colombia, el desarrollo de la prevención de la infección y finaliza con reflexiones sobre brechas y realidades de lo que ha caracterizado la prevención del VIH en nuestro medio. Metodología: se analizaron documentos y artículos científicos en español, inglés y portugués del año 2000 al 2016, disponibles en PubMed Lilacs, Ebsco, Medline, Justor y Scielo. Se revisaron setenta y cinco artículos y se seleccionaron veintinueve. Conclusiones: la prevención del VIH debe avanzar del enfoque asistencialista a políticas que promuevan el desarrollo humano, social y económico, sin olvidar que la población en general se encuentra en riesgo de adquirir la infección.

Keywords : Prevención; VIH, SIDA; salud pública; vulnerabilidad; discriminación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )