SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue33Prevention of Human Immunodeficiency Virus (HIV) Infection in Colombia: Gaps and RealitiesTrends in Traffic Accidents in Ecuador: 2000-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

DAVILA-CERVANTES, Claudio Alberto  and  PARDO-MONTANO, Ana Melisa. Impacto de factores socioeconómicos en la mortalidad por suicidios en Colombia, 2000-2013. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2017, vol.16, n.33, pp.36-51. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-33.ifsm.

El objetivo fue analizar la tendencia, el impacto y los factores socioeconómicos asociados con la mortalidad por suicidios en Colombia entre el 2000 y el 2013, por sexo, grupos de edad y estratos del índice de necesidades básicas insatisfechas (INB). Se calcularon tasas estandarizadas de mortalidad, años de vida perdidos (AVP) y un análisis de regresión múltiple binomial negativa. La mortalidad por suicidios disminuyó en Colombia entre el 2000 y el 2013. El estrato medio INB tuvo la mayor mortalidad por suicidios; el estrato muy bajo presentó la mayor disminución; y el estrato muy alto tuvo la menor mortalidad. La desigualdad del ingreso se asoció positivamente con el riesgo de fallecer por suicidio, al igual que la tasa de desempleo y la pobreza tienen una relación negativa con la mortalidad de suicidios. Además de los factores de riesgo individuales del suicidio, las condiciones socioeconómicas del entorno deben ser considerados factores de riesgo de suicidio en Colombia.

Keywords : suicidio; mortalidad; Colombia; esperanza de vida; pobreza; factores socioeconómicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )