SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número33Tendencias de los accidentes de tránsito en Ecuador: 2000-2015Implementación de la gestión de riesgo en los procesos misionales de la Sección de Dermatología de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) siguiendo las directrices de la norma ISO 9001:2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versión impresa ISSN 1657-7027

Resumen

BARRIENTOS-GOMEZ, Juan Guillermo; ANGEL-JIMENEZ, Gloria  y  LOPEZ-HERRERA, Francy Edith. Caracterización de los servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en cuatro instituciones de salud del municipio de Medellín, 2015. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2017, vol.16, n.33, pp.60-77. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-33.csps.

Estudio descriptivo que permitió caracterizar los programas y las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en cuatro instituciones de salud de alta complejidad de Medellín. Por medio de un estudio descriptivo de serie de casos, se aplicaron dos instrumentos semiestructurados tipo encuesta donde se recolectó información sobre: estructura y funcionamiento, enfoque, públicos beneficiarios, metodologías y equipos de trabajo. Se encontró que las cuatro instituciones desarrollan actividades de este tipo, con un enfoque hacia la prevención terciaria congruente con su nivel de complejidad; están orientadas esencialmente al paciente y a las familias, y, a veces, a la comunidad; los empleados también se benefician desde salud ocupacional; son desarrolladas por profesionales de diferentes disciplinas; su funcionamiento depende generalmente de las direcciones científicas; no se identifica un área en particular que las gestione articuladamente. Se considera importante que las instituciones se declaren a favor de modelos de atención en salud integrales donde se trabaje de manera articulada las actividades de promoción y prevención con la atención clínica.

Palabras clave : promoción de la salud; prevención de enfermedades; prevención primaria; prevención secundaria; prevención terciaria; hospitales; servicios hospitalarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )