SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número33Implementação de gestão de risco em processos missionais da Seção de Dermatologia da Universidade de Antioquia (Medellín, Colômbia) seguindo diretrizes da norma ISO 9001:2015Grado de implementação do processo de segurança no paciente em IPS odontológicas públicas e privadas em Santa Marta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versão impressa ISSN 1657-7027

Resumo

GALLEGO-OSORIO, Gloria Yaneth; PENARANDA-CORREA, Fernando  e  MOLINA-BERRIO, Diana Patricia. Comprensión del proceso de educación para salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015). Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2017, vol.16, n.33, pp.102-115. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-33.cpes.

Se presenta la comprensión del proceso educativo del programa Buen Comienzo, modalidad de gestación y primer año, como insumo para ampliar los aprendizajes sobre la educación para la salud en general. Esto forma parte de los resultados de una investigación cualitativa, bajo enfoque hermenêutico y orientación etnográfica. El trabajo de campo se realizó mediante observación participante, entrevistas semiestructuradas y revisión de documentos institucionales. Los resultados mostraron que, si bien el programa busca privilegiar el intercambio de experiencias y reconocer los saberes y percepciones de las familias respecto a la crianza -en una relación dialógica con los saberes disciplinares de los agentes educativos-, las prácticas educativas privilegian y legitiman el saber científico biomédico sobre el saber de los adultos significativos. Ello evidenció su peso cultural concretado en procesos educativos fuertemente clasificados y enmarcados según la propuesta de Bernstein, bajo la cual se realizó el análisis del estudio.

Palavras-chave : educación en salud; antropología cultural; niñez; política social; cuidado infantil; investigación cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )