SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue33Understanding the Health Education Process in an Early Childhood Care Program, Medellín, Colombia (2014-2015) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

VILA-SIERRA, Luis Armando; SALCEDO-SALGADO, Juan David; FERNANDEZ-RONCALLO, Yelaine Yamile  and  NARVAEZ-BARANDICA, Mayuri Milena. Grado de implementación del proceso de seguridad en el paciente en IPS odontológicas públicas y privadas en Santa Marta. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2017, vol.16, n.33, pp.116-125. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-33.gips.

El propósito de esta investigación es determinar el grado de implementación del proceso de seguridad en el paciente en IPS odontológicas de Santa Marta. Es un estudio descriptivo, cuya muestra está conformada por doce instituciones, siete públicas y cinco privadas. Se aplicó una encuesta analizada con el programa estadístico SPSS 20.0. Todas las entidades privadas cuentan con un programa de seguridad del paciente, mientras que solo tres de las siete entidades públicas pueden validarlo. El 58 % de las instituciones muestran un programa de capacitaciones. La política de seguridad se pudo validar en un 58 % de las IPS, mientras que para los criterios de validación de procesos, procedimientos y formatos solo ocho de las doce entidades lo evidencian y dos de estas instituciones solo reportaron registros. Se evidencia que la causa más frecuente de eventos adversos en las IPS públicas es atribuible a fallas administrativas y de adherencia, mientras en las IPS privadas prevalecen las causas atribuibles a los procedimientos.

Keywords : eventos adversos; odontología; seguridad del paciente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )