SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Multidirectional Efficiency Analysis in Public Hospitals of Valle Del Cauca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

LUNA CONTRERAS, Marisol  and  DAVILA CERVANTES, Claudio Alberto. Adolescentes en riesgo: factores asociados con el intento de suicidio en México. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.34, pp.1-12. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgsp17-34.arfa.

En México el suicidio ha aumentado desde hace más de cuarenta años. El objetivo fue analizar los factores asociados con el intento de suicidio en adolescentes mexicanos en tres momentos: los doce meses previos a la encuesta, antes de doce meses y en algún momento de la vida. Se ajustaron modelos de regresión logística binomial y se exploró el método del intento con un análisis de correspondencias múltiples. Las mujeres reportaron mayor prevalencia de intento de suicidio, y esta fue menor para los más jóvenes. Si sufrió una agresión o tenía rezago educativo aumentó la propensión a intentar suicidarse, al igual que en aquellos adolescentes que consumen alcohol o tabaco. La prevención del suicidio se debe enfocar en el intento, que es su principal factor de riesgo, y se debe dirigir hacia las mujeres más jóvenes, adolescentes con rezago educativo, que fumen o consuman alcohol o que sufrieron recientemente violencia.

Keywords : suicidio; México; intento de suicidio; adolescente; prevalencia; salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )