SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Teenagers at Risk: Factors Associated to Suicide Attempts in MexicoCultural Competence of Nurses in the Field of Public Health: A Meta-Synthesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

MURILLO, Kelly Patricia; ROCHA, Eugenio Alexandre Miguel  and  GARCIA GONZALEZ, Carlos Alberto. Análisis de eficiencia multidireccional en hospitales públicos del Valle del Cauca. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.34, pp.13-27. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.aemh.

La crisis financiera de los hospitales públicos en Colombia conlleva un análisis detallado de cómo funcionan los diferentes servicios de salud, a fin de detectar fallas y generar una mejor utilización de los recursos. En esta investigación se estudiaron los niveles de eficiencia de 44 hospitales públicos del departamento del Valle del Cauca, referente a los servicios de ginecología y obstetricia, odontología y urgencias, entre los años 2007 y 2014. Adoptamos un método determinístico no paramétrico reciente, hasta ahora no aplicado en estudios científicos de salud en Colombia, el cual combina el análisis de eficiencia multidireccional con otras relevantes técnicas para comparar grupos con diferentes niveles de eficiencia. Los resultados indicaron que más del 60 % de los hospitales quedaron en el rango de poco eficientes, lo cual evidencia un inadecuado uso de los insumos (inputs). Esperamos motivar a burócratas a incorporar este tipo de técnicas de evaluación en su proceso de toma de decisiones.

Keywords : eficiencia; economía hospitalaria; evaluación en salud; gestión de recursos; hospitales públicos; servicios de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )