SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Cultural Competence of Nurses in the Field of Public Health: A Meta-SynthesisAssociated Factors to the satisfaction degree of the user of the external gastroenterology clinic of the Central Hospital of the Peruvian Air Force. May, 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

TORRES MOYA, Oscar Ricardo  and  PRIETO ALVARADO, Franklyn Edwin. Evaluación de la estructura del componente regular de los programas departamentales de hábitos y estilos de vida saludable, Colombia, 2014-2015. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.34, pp.41-58. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.esrc.

Los programas comunitarios de actividad física son una estrategia prometedora para combatir el sedentarismo. En Colombia existe el Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable. Establecer la estructura en su propósito de evaluación general es fundamental para conocer su relevancia y coherencia. El objetivo del estudio fue evaluar la estructura y la variabilidad del componente regular de los programas departamentales de hábitos y estilos de vida saludable, Colombia 2014-2015. La investigación contó con un análisis documental, una valoración de los modelos lógicos y una entrevista semiestructurada. La racionalidad presentó diferencias en lo que se refiere al diagnóstico y se encontró consenso en el establecimiento de objetivos; estos responden a las necesidades y problemas de la población y son tratados a través de estrategias que varían muy poco. Las metas que sugieren los programas, en próximos desarrollos, deberán tener en cuenta las conductas y el contexto de los usuarios.

Keywords : evaluación de programas; actividad física; promoción de la salud; campañas de salud; salud pública; prevención de enfermedades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )