SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Evaluation of the structure of the regular component of the departmental programs of habits and healthy lifestyles, Colombia, 2014-2015Instruments to Evaluate Quality Perceived by Health Service Users author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

LA TORRE MANTILLA, Angello Rafael; OYOLA GARCIA, Alfredo Enrique  and  QUISPE ILANZO, Melisa Pamela. Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.34, pp.59-68. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.fasu.

Se desarrolló un estudio observacional, descriptivo y transversal para determinar los factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú, debido a que la insatisfacción del paciente se asocia con el nivel de excelencia profesional, uso eficiente de los recursos y mínimo riesgo para el paciente. La muestra incluyó 221 pacientes. Se halló que 21.3 % de pacientes estaban satisfechos con la atención, 26,7 % en el componente fiabilidad, 31.2 % en el componente responsabilidad, 48 % en el componente seguridad, 38.9 % en el componente empatía y 32.6 % en el componente tangibles. La insatisfacción se observó en 75 (70.8 %) de los varones, 99 (86.1 %) de las mujeres (p = 0.005), en 65 (70.7 %) de los beneficiarios directos y 109 (84.5 %) de los familiares (p = 0.013). Asimismo, conforme aumentaba el tiempo de espera para la atención, disminuía la satisfacción del paciente (r = -0.316; p = 0.000).

Keywords : satisfacción del paciente; calidad de la atención de salud; hospitales militares; atención ambulatoria; servicios de salud; gastroenterología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )