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Revista Gerencia y Políticas de Salud

versão impressa ISSN 1657-7027

Resumo

LA TORRE MANTILLA, Angello Rafael; OYOLA GARCIA, Alfredo Enrique  e  QUISPE ILANZO, Melisa Pamela. Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.34, pp.59-68. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.fasu.

Se desarrolló un estudio observacional, descriptivo y transversal para determinar los factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú, debido a que la insatisfacción del paciente se asocia con el nivel de excelencia profesional, uso eficiente de los recursos y mínimo riesgo para el paciente. La muestra incluyó 221 pacientes. Se halló que 21.3 % de pacientes estaban satisfechos con la atención, 26,7 % en el componente fiabilidad, 31.2 % en el componente responsabilidad, 48 % en el componente seguridad, 38.9 % en el componente empatía y 32.6 % en el componente tangibles. La insatisfacción se observó en 75 (70.8 %) de los varones, 99 (86.1 %) de las mujeres (p = 0.005), en 65 (70.7 %) de los beneficiarios directos y 109 (84.5 %) de los familiares (p = 0.013). Asimismo, conforme aumentaba el tiempo de espera para la atención, disminuía la satisfacción del paciente (r = -0.316; p = 0.000).

Palavras-chave : satisfacción del paciente; calidad de la atención de salud; hospitales militares; atención ambulatoria; servicios de salud; gastroenterología.

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