SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34Fatores associados ao grau de satisfação do usuário do consultório de gastrenterologia do Hospital Central da Força Aérea peruana. Maio, 2014A insustentável leveza da politica nacional de saúde mental para a Colômbia: reflexões a propósito da proposta de ajuste em 2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versão impressa ISSN 1657-7027

Resumo

HENAO NIETO, Daniel Eduardo; GIRALDO VILLA, Adriana  e  YEPES DELGADO, Carlos Enrique. Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.34, pp.69-80. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.iecp.

La calidad es considerada un factor clave en la diferenciación y en la excelencia de los servicios de salud, y la percepción de un paciente sobre la prestación del servicio determina en forma definitiva su nivel de calidad. Se han descrito indicadores que ayudan a evaluar la calidad de los servicios de salud, entre estos, indicadores de efectividad, de oportunidad y de adhesión. Sin embargo, la evaluación integral de la calidad percibida en los servicios de salud es aún compleja. Se realizó una búsqueda en Medline, Embase, OVID, Lilacs, Ebsco, Scielo y The Cochrane Library para identificar instrumentos de tipo cualitativo o cuantitativo que permitieran medir la calidad de los servicios de salud percibida por los pacientes. Se encontraron estudios que validaron y aplicaron la escala Servqual y Servqhos en el ámbito hospitalario. Adicionalmente, en nuestro país se intentó validar escalas diferentes a estas, pero no contaron con un rigor estadístico importante.

Palavras-chave : calidad de la atención de salud; indicadores de calidad de la atención de salud; evaluación de la calidad de atención de salud; evaluación de servicios de salud; evaluación de los servicios; estudios de validación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )