SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Instruments to Evaluate Quality Perceived by Health Service UsersThe Patient Safety in the Primary Health Care. An Activity that Could be Overlooked? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

PARALES-QUENZA, Carlos José; URREGO-MENDOZA, Zulma Consuelo  and  HERAZO-ACEVEDO, Edwin. La insoportable levedad de la política nacional de salud mental para Colombia: reflexiones a propósito de la propuesta de ajuste en 2014. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.34, pp.81-95. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.ilpn.

La salud mental es una problemática de interés para muchos gobiernos. En los últimos veinte años, en Colombia se han hecho varios intentos de formular una política nacional, cuya recepción por la sociedad y sus instituciones ha sido fútil. Desde la perspectiva del equipo consultor para el ajuste de la Política Nacional de Salud Mental Colombiana en 2014, se elaboró un recuento de tales iniciativas desde 1994 hasta 2015, con énfasis en lo sucedido en 2014, y se analizaron diversos antecedentes que considerar para comprender las dificultades en la implementación de una política pública al respecto. Entre las dificultades afrontadas se encontraron la diversidad de conceptualizaciones sobre salud mental, la falta de voluntad política, las características propias de los sistemas de salud y el estigma social que rodea a los padecimientos mentales. Tales aspectos, entre otros, han hecho ardua y compleja la tarea de formular e implementar políticas nacionales de salud mental.

Keywords : política de salud; salud mental; salud pública; políticas públicas; formulación de políticas; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )