SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34The Unbearable Lightness of the National Mental Health Policy in Colombia: Reflections on the 2014 Amendment ProposalHealthcare Models for Rare Diseases: A Systematic Review of the Literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

MOYA SAENZ, Olga Lucia. La seguridad del paciente en atención primaria en salud ¿Una actividad que podría quedar en el olvido?. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.34, pp.96-111. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.spap.

La identificación de los riesgos en seguridad del paciente durante la atención primaria en salud habitualmente se realiza de la misma manera que se hace en la gestión clínica hospitalaria, sin tener en cuenta que los riesgos son diferentes. Del mismo modo, en Colombia no existe una política pública ni una directriz normativa sectorial que obligue a los actores del sistema a utilizar instrumento estandarizados, sistematizados para registrar, reportar y analizar los eventos adversos en atención primaria en salud. El gran reto del Sistema General de Seguridad Social en Salud está en prever la política y las herramientas adecuadas para asumir las grandes transformaciones que implica la implementación de la Política de Atención Integral en Salud, con una mirada hacia la atención primaria en salud, con un enfoque hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, entornos que favorezcan la seguridad del paciente durante la prestación de los servicios en salud.

Keywords : atención primaria en salud; gestión de riesgo; seguridad del paciente; niveles de atención en salud; servicios hospitalarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )