SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Emergency Department Overcrowding: A Four-Hospital Analysis in Medellín and a Strategy SimulationDetermining the Worth of Unpaid Health Care: A Contribution to Recognize the Invisible Work by Women and Homes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

CALERO GIMENO, Remedios; GALLARZA GRANIZO, Martina G.  and  GADEA PENA, Sergio. Segmentación y comportamiento de lealtad de los pacientes: un análisis clúster en los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.34, pp.145-159. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.sclp.

En un marco sanitario de fragmentación territorial y cohabitación de gestión pública con colaboración público-privada, tiene sentido analizar y clasificar los departamentos sanitarios, atendiendo a múltiples objetivos: conocer el comportamiento real de los pacientes cuando pueden elegir dónde ser atendidos, adaptar la cartera de servicios a las preferencias del paciente y organizar la asistencia sanitaria desde una óptica territorial, considerando si afecta el modelo de gestión. Se utilizan datos secundarios (más de dos millones) en la Comunidad Valenciana, con un análisis clúster del comportamiento de lealtad (captación, retención y deserción). Esta metodología permite la reagrupación por similitud de los departamentos, explicando su homogeneidad entre sí y heterogeneidad respecto a otros. Se muestra la bondad de este análisis en el sector sanitario. Asimismo, la clasificación obtenida supone una guía para la gestión estratégica de los servicios sanitarios (a nivel macro y micro) y ahonda en el debate de la colaboración público-privada.

Keywords : servicio de salud; comercialización de los servicios de salud; relaciones médico-paciente; administración hospitalaria; administración de los servicios de salud; hospitales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )