SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Segmentation and Patient Loyalty: A Cluster Analysis of the Health Service Departments in the Valencian CommunityDynamics of a Comprehensive Network of Health Service Suppliers (RIPSS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

BATTHYANY DIGHIERO, Karina  and  SCAVINO SOLARI, Sol. Valorización económica de los cuidados no remunerados en salud: un aporte al reconocimiento del trabajo invisible de los hogares y las mujeres. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.34, pp.160-177. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.vecr.

El presente artículo tiene como objetivos la valorización del cuidado no remunerado en salud en Uruguay y la caracterización de los/as cuidadores/as (remunerado o no) de personas enfermas. Dichos objetivos son llevados a cabo, principalmente, mediante el análisis cuantitativo de los datos de la primera Encuesta Nacional de Cuidados No Remunerados en Salud (2013) en Uruguay. La encuesta permite conocer y valorizar (método de costo de reemplazo) el tiempo de cuidados no remunerados en salud, así como la caracterización de las/os cuidadoras/es no remunerados en salud. El artículo muestra que el trabajo de cuidados no remunerados en salud realizado por los hogares equivale a un tercio del agregado del sector salud del Producto Interno Bruto y que las mujeres son las principales cuidadoras. En consecuencia, asumen los costos de pérdida de autonomía y limitaciones en el goce de derechos que la realización de este trabajo implica.

Keywords : género; cuidados; políticas públicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )