SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número35Intervención orientada a modificar prácticas alimentarias en adolescentes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versión impresa ISSN 1657-7027

Resumen

LOPEZ-RIOS, Jennifer Marcela; MOLINA-BERRIO, Diana Patricia  y  PENARANDA-CORREA, Fernando. Visibilidad y tendencias teóricas de la educación para la salud en cuatro países de América Latina, 2003-2013. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.35, pp.1-12. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-35.vtte.

Objetivo: analizar las investigaciones realizadas en América Latina sobre educación para la salud durante los últimos diez años, identificando los diferentes desarrollos conceptuales propuestos sobre el tema y las críticas que se le formulan. Método: investigación cualitativa mediante un estado del arte; se analizaron cuarenta artículos de Brasil, Colombia, Cuba y México derivados de las búsquedas realizadas en Pubmed, Lilacs, Redalyc, Scielo, Ovid, Science Direct, Oxford Journals y Dialnet. Resultado : la educación para la salud es un campo multifocal, polisémico, con diferentes propósitos y tendencias teóricas. Se encontró que la mayoría de los autores se ocuparon de asumir una postura frente a ella, pero pocos se dieron a la tarea de conceptualizar la educación y la salud. Conclusión: se perciben diferentes visiones sobre educación para la salud; sin embargo, se cuestiona la poca articulación que se vislumbra en los artículos entre la teoría y la práctica en el tema.

Palabras clave : educación en salud; promoción de la salud; educación; América Latina; revisión; base de datos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )