SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número35Visibilidad y tendencias teóricas de la educación para la salud en cuatro países de América Latina, 2003-2013Control Social en el Sistema Catalán de Salud: un proceso de construcción abierto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versión impresa ISSN 1657-7027

Resumen

ARROYO, Pilar Ester  y  CARRETE, Lorena. Intervención orientada a modificar prácticas alimentarias en adolescentes mexicanos. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.35, pp.13-25. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-35.iomp.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad de una intervención educativa para promover prácticas de alimentación saludable en adolescentes entre 11 y 12 años, bajo un enfoque de aprendizaje activo. En esta intervención participaron adolescentes que cursaban el primer año en una escuela secundaria pública de nivel socioeconómico medio; la efectividad de la intervención se evaluó en términos de la modificación favorable de sus actitudes hacia la comida saludable, su autoeficacia para elegir y balancear alimentos y el incremento del riesgo a la salud que implica una alimentación no saludable. El análisis estadístico de los datos indicó una modificación significativa en la actitud y el riesgo percibido después de la intervención; respecto de la autoeficacia, a partir de la aplicación de un modelo markoviano se estimó cuánto debería durar la intervención para lograr que un mayor porcentaje de adolescentes se percibiera como autoeficaz para seleccionar su alimentación. Estos hallazgos apoyan la propuesta de una modificación a los programas gubernamentales, para la creación de un ambiente saludable en las escuelas de nivel elemental y mejorar las competencias de los estudiantes para seguir una dieta balanceada, sin romper con los patrones socioculturales y los hábitos alimenticios de las familias.

Palabras clave : obesidad y sobrepeso; programas de gobierno; salud pública; conductas saludables; adolescentes; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )