SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número35Intervención orientada a modificar prácticas alimentarias en adolescentes mexicanosLa paradoja de la salud mental en Colombia: entre los derechos humanos, la primacía de lo administrativo y el estigma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versión impresa ISSN 1657-7027

Resumen

DUARTE DE ARAUJO, Maria Arlete. Control Social en el Sistema Catalán de Salud: un proceso de construcción abierto. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.35, pp.26-42. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-35.cssc.

Este artículo tiene por objetivo mapear en el sistema de salud público de Cataluña, España, a través de los instrumentos normativos, las modificaciones ocurridas a partir de 2009, para identificar los avances y/o retrocesos en la forma como se institucionaliza el control social. El esfuerzo privilegió los siguientes aspectos: el diseño organizacional del sistema público de salud y los canales de participación; los tipos y formas de información capaces de habilitar la ciudadanía para el control; el derecho de libre acceso de los ciudadanos a la información pública y los mecanismos de escucha al ciudadano. Se constató que hubo avances importantes en la dirección de la efectuación del control social pero que todavía es necesario dar al ciudadano mejores condiciones para controlar y evaluar la acción pública de tal modo que se modifique la relación Estado/sociedad, permitir una selección cualificada sobre los diversos aspectos relacionados a la cuestión de la salud e instrumentalizar la acción colectiva de la ciudadanía.

Palabras clave : Participación ciudadana; Servicios de salud; Acceso a la información; Toma de decisiones; Atención a la salud; Control social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )