SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número35La atención a las madres durante el proceso de parto en algunos servicios de salud de la ciudad de Medellín: un acontecimiento enmarcado en el neoliberalismo y la mercantilización de la vidaLa política pública de seguridad y salud en el trabajo: el caso colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versión impresa ISSN 1657-7027

Resumen

GOMEZ-RUA, Natalia Eugenia; RESTREPO-OCHOA, Diego Alveiro; GANAN-ECHAVARRIA, Jaime  y  CARDONA-ARANGO, Doris. La discapacidad desde los enfoques de derechos y capacidades y su relación con la salud pública. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.35, pp.93-110. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-35.dedc.

El objetivo es analizar los estudios realizados sobre las personas con discapacidad, desde los enfoques de derechos y capacidades, teniendo en cuenta aspectos de interés de la salud pública como las desigualdades, la justicia social, los determinantes sociales y el bienestar de los colectivos. Se realizó una revisión narrativa de literatura nacional e internacional sobre la discapacidad, a partir de los enfoques de derechos y capacidades. Las búsquedas se llevaron a cabo con palabras claves en español, inglés y portugués. El rastreo de la información arrojó como resultados un total de 32 documentos, sobre los enfoques se encontraron 16 textos referidos a derechos y discapacidad, 11 artículos relacionados con capacidad y discapacidad y 5 artículos que abordan ambos enfoques. Se puede concluir que los enfoques de derechos y capacidades presentan una relación dicotómica y no lineal; incluso respecto a la discapacidad se complementan entre ellos desde diferentes esferas, especialmente para direccionar las barreras que existen entre las personas con discapacidades en los campos de la educación, el empleo y la salud.

Palabras clave : derechos; capacidades; funcionamientos; bienestar; calidad de vida e inclusión social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )