SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue35Disability under the Approaches of Rights and Capabilities and How it Relates to the Public HealthDisease Rate of the Human Immunodeficiency Virus /Acquired Immune Deficiency Syndrome in the Boyacá Province, 2015-2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

ALVAREZ-TORRES, Sonia Helena  and  RIANO-CASALLAS, Martha Isabel. La política pública de seguridad y salud en el trabajo: el caso colombiano. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.35, pp.111-131. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-35.ppss.

Se espera que el trabajo proporcione riqueza y bienestar al ser humano, pero toda actividad laboral incluye fatalidades, accidentes y enfermedades ocupacionales que afectan la productividad laboral y el desarrollo sostenible. La seguridad y la salud buscan construir una cultura de entornos laborales saludables, trabajo seguro y decente, y para ello el Estado colombiano promueve políticas públicas de seguridad a partir de recomendaciones de organismos internacionales, algunas de ellas enmarcadas en los retos del milenio. El objetivo de esta revisión es presentar como ha sido el desarrollo de la política pública colombiana en seguridad y salud en el trabajo, para lo cual se mostrarán las directrices internacionales postuladas por la OIT y la OMS, su despliegue en estrategias iberoamericanas y la aplicación de la política pública en los programas nacionales de seguridad y salud en el trabajo.

Keywords : política pública; salud laboral; políticas públicas de salud ocupacional; programa de prevención de riesgos en el ambiente laboral; riesgos laborales; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )