SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue35Characteristics of the Primary Prevention Programs to Control HIV in the South-Western Antioquia Province, 2014Indicators to Improve the Health Care to Patients according to Lean Six Sigma: the Case of the Gustavo Fricke Hospital (Chile) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

ESLAVA-RINCON, Julia Isabel et al. Análisis de la capacidad de respuesta de los sistemas de información en salud para la supervisión de riesgos que afectan el derecho a la salud en Colombia. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.35, pp.158-173. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-35.acrs.

Este artículo tiene por objeto evidenciar la capacidad de respuesta de los sistemas de información en salud (SIS) en Colombia para soportar un modelo de inspección, vigilancia y control (IVC) orientado al seguimiento de los riesgos que menoscaban el acceso, el uso y la calidad de los servicios de salud. Se realizó un estudio transversal, descriptivo, desde el enfoque de gestión de riesgos, que incluyó una revisión del marco regulatorio de las amenazas para el goce efectivo del derecho (GED) a la salud y las características de la información reportada por los actores del sistema, requeridas para su seguimiento. Los datos que soportan el seguimiento a los procesos de atención y su impacto sobre la salud poblacional resultan insuficientes para hacer una adecuada supervisión de los riesgos. Se deben aprovechar los cambios que experimenta actualmente el sistema de salud para replantear la forma en que su desempeño es objeto de seguimiento.

Keywords : sistemas de información en salud; legislación sanitaria; derecho a la salud; gestión de riesgos; monitoreo; sistemas de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )