SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue35Indicators to Improve the Health Care to Patients according to Lean Six Sigma: the Case of the Gustavo Fricke Hospital (Chile)Selecting the Destination Hospital to Carry Emergency Patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

GUTIERREZ, Elena Valentina; CORTES-ZAPATA, Sebastiá  and  JAEN-POSADA, Juan Sebastiá. Diseño e implementación de un modelo de madurez de capacidades logísticas en servicios de atención médica domiciliaria. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.35, pp.192-210. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-35.dimm.

La prestación de servicios de atención médica domiciliaria (HHC) implica decisiones logísticas en el diseño, la implementación y el control del servicio. Muchas instituciones que prestan servicios de HHC en Colombia toman dichas decisiones de manera empírica y pocas veces se utilizan métodos cuantitativos para apoyarlas de manera sistematizada. Esta situación genera la necesidad de caracterizar el nivel de madurez de las capacidades logísticas de las instituciones que prestan servicios de HHC, con el objetivo de identificar brechas tecnológicas y posibles caminos de mejoramiento. En este trabajo se presenta el diseño de un modelo de madurez de capacidades logísticas en servicios de HHC, basado en el Capability Maturity Model (CMM). El modelo es implementado en una institución de salud habilitada para la prestación de servicios de HHC en Antioquia, Colombia. Los resultados evidencian las brechas existentes y la utilidad del modelo para identificar oportunidades de mejora a través de métodos cuantitativos.

Keywords : servicios de atención de salud a domicilio; gestión en salud; modelo de madurez de capacidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )