SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1PREVALENCE OF MANIFESTATIONS OF AGGRESSION IN STUDENTS OF EDUCATIONAL INSTITUTIONS IN THE CITY OF ARMENIA, QUINDIODEPRIVATION OF LIBERTY IN PENITENTIARIES IN MEDELLÍN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

ALVAREZ TORRES, Jair Hernando; PEMBERTY SEPULVEDA, Alejandra María; BLANDON GIRALDO, Alba Mery  and  GRAJALES CRESPO, Diana Marcela. OTRAS PRÁCTICAS DE CRIANZA EN ALGUNAS CULTURAS ÉTNICAS DE COLOMBIA: UN DIÁLOGO INTERCULTURAL. Ágora U.S.B. [online]. 2012, vol.12, n.1, pp.89-102. ISSN 1657-8031.

En el presente artículo se opta por construir una ruta descriptiva de análisis que permitiera poner en consideración el concepto de "Pautas de Crianza" y su contenido, puesto que para hablar de prácticas de crianza alternas, es decir, de los grupos indígenas y afro, es preciso aclarar que en aras del eurocentrismo se han privilegiado los saberes de la ciencia occidental moderna y se han excluido los saberes creados y reproducidos en el interior de los grupos étnicos mencionados, olvidando que también forman parte del dogma de los saberes válidos. Por lo tanto, para comprender la riqueza de otras formas de conocimiento y/o hacer una decolonialidad del saber, es necesario conocer y respetar las cosmovisiones de las voces acalladas, ya que sus discursos han sido subalternizados y/o mediatizados por otros sin permitirles darlos a conocer desde su propia voz, desde sus lugares epistémicos, éticos y políticos. Entonces, la idea es complementar la episteme occidental con otras epistemes.

Keywords : Prácticas de crianza alternas; formación; in ter culturalidad; indígenas; afrodescendientes; cosmovisiones; decolonialidad del saber.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )