SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2ETHNOGRAPHY, TERRITORY AND ARMED CONFLICT. UNA'S METHODOLOGY INVESTIGATION ON THE REGIONAL CONSTRUCTION OF THE PLAINS OF THE YARÍ (CAQUETÁ, COLOMBIA)COLOMBIA AND GEOPOLITICS TODAY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

VILLA GOMEZ, Juan David. LA ACCIÓN Y EL ENFOQUE PSICOSOCIAL DE LA INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES: PODEMOS PASAR DE LA MODA A LA PRECISIÓN TEÓRICA, EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA. Ágora U.S.B. [online]. 2012, vol.12, n.2, pp.349-365. ISSN 1657-8031.

RESUMEN: El siguiente artículo derivado de investigación, se plantea la pregunta en torno a una realidad que viene creciendo en Colombia: el incremento de los proyectos de intervención psicosocial en diversos sectores sociales, especialmente con víctimas del conflicto armado, violencia social, violencia de género e intrafamiliar, entre otras; además de población en situación de pobreza extrema, desplazamiento forzado y víctimas de catástrofes naturales. En relación con esta lógica de intervención y de acción, la reflexión académica aún sigue siendo escasa, poco clara y repetitiva de concepciones y disquisiciones internas de las disciplinas sociales, especialmente de la psicología. Por lo tanto, desde la experiencia de trabajo, desde la propia investigación y desde los procesos de acompañamiento psicosocial desarrollados por cerca de 15 años, el autor presenta una propuesta de reflexión, que implica una mirada desde el pensamiento crítico social y una postura que permita darle un marco a la acción psicosocial en una perspectiva emancipatoria.

Keywords : Intervención psicosocial; Perspectiva psicosocial; Víctimas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )