SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1EL CONOCIMIENTO INVENTARIADO. APUNTES CRITICOS SOBRE EL MODELO DE INDEXACIÓN DE LAS PUBLICACIONES ACADEMICAS EN COLOMBIAIMPLICACIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS DONDE EXISTEN PROCESOS UNIVERSALES DE DESARROLLO, MEDIADA POR INTERACCIONES VIRTUALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


El Ágora U.S.B.

versión impresa ISSN 1657-8031

Resumen

MURCIA PENA, Napoleón  y  GAMBOA SUAREZ, Audin Aloiso. SABER, MANIPULACIÓN Y PODER. LA UNIVERSIDAD COMO INSTITUCIÓN SOCIAL. Ágora U.S.B. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.115-128. ISSN 1657-8031.

El texto es una reflexión sobre la universidad como institución social, realizada a partir de varios estudios desarrollados en cuyos hallazgos se evidencia, en primer lugar, el interés de algunas estancias por convertirla en un escenario de manipulación y control, reduciéndola a la racionalidad de los organismos funcionales, frente a la dinámica propia que la universidad instaura como institución social cuya base se moviliza desde las significaciones imaginarias sociales. En este proceso, se muestra desde la lógica de la teoría de los imaginarios sociales, la forma como la universidad se configura e institucionaliza en una tensión constante, entre el saber y el control, entre la función y la institución y se dan las bases que la definen y posicionan como institución imaginaria social.

Palabras clave : Universidad; saber; poder; imaginarios sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )