SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2From control (insurgent punishments) to autonomy (community sanctions). Elements for the transition of the Local Justice in La Sierra de la MacarenaBetween participation and resistance: reconstruction of the social fabric from below, beyond the logic of the state índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


El Ágora U.S.B.

versão impressa ISSN 1657-8031

Resumo

VILLA GOMEZ, Juan David et al. Apoyo mutuo, liderazgo afectivo y rehabilitación comunitaria Una experiencia de acompañamiento psicosocial para la "rehabilitación" de víctimas del conflicto armado. Ágora U.S.B. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.427-452. ISSN 1657-8031.

Se presenta la sistematización de una experiencia de acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto armado en la ciudad de Medellín. Este estudio, permitió comprender y evidenciar que las estrategias de fortalecimiento comunitario, la formación de líderes y lideresas afectivos/as, el apoyo entre iguales, la acción psicosocial desde la potenciación de las comunidades y sus redes de apoyo, son acciones pertinentes para generar empoderamiento personal y colectivo, recuperación emocional, transformaciones subjetivas y experiencias de reconstrucción de proyectos de vida, del tejido social y redignificación de víctimas del conflicto armado en Colombia. Se propone así, desarrollar procesos de reparación integral desde las comunidades más que ejecutar, desde arriba y de forma vertical, proyectos por lo general, alejados de las necesidades y posibilidades de la gente.

Palavras-chave : Psicosocial, Reparación; Rehabilitación; Apoyo Social; Víctimas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )