SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Mutual support, affective leadership, and community rehabilitation. An experience of psychosocial accompaniment for the "rehabilitation" of victims of the armed conflictThe construction of citizenship: a model for its development in the school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

VILLA GOMEZ, Juan David  and  INSUASTY RODRIGUEZ, Alfonso. Entre la participación y la resistencia: reconstrucción del tejido social desde abajo, más allá de la lógica de reparación estatal. Ágora U.S.B. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.453-478. ISSN 1657-8031.

Se relacionan los hallazgos en torno a los significados y construcciones sociales de los y las participantes del Municipio de San Carlos Antioquia en torno a la reparación estatal de las víctimas del conflicto armado en Colombia (ley 1448); encontramos que no se están desarrollando plenamente procesos reparadores, por el contrario, en algunos casos se evidenciaron acciones re-victimizantes, lo cual, según nuestro concepto, podría implicar barreras en la transición de la guerra a la paz, la reconciliación nacional y la recuperación de las víctimas (Villa Gómez & Insuasty Rodríguez, 2015) & (Villa Gómez & Insuasty Rodríguez, 2016)en Colombia, claves a tener en cuenta en el actual proceso de Negociación y transición del conflicto armado entre la insurgencia de las FARC-EP y el Gobierno nacional, y el posible proceso con la insurgencia del ELN.

Keywords : Reparación; conflictos; territorio; participación; transformación social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )