SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Languages of power. Mottoes and slogans of institutions and their ability of thinking of ourselves. How about the universities?Construction of citizenships in societies with high conflict and crisis levels by means of a pedagogical initiative author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

PEREZ RAMIREZ, Fabián Alonso; PALACIO RIOS, Lizeth  and  HERNANDEZ ZULUAGA, Germán Darío. Consideraciones para la construcción crítica del curriculum y la didáctica en los humanismos. Ágora U.S.B. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.571-590. ISSN 1657-8031.

Se plantean los componentes de un currículo crítico en filosofía, ética y religión, partiendo de una aproximación reflexiva a la didáctica y el currículum. Los resultados permitieron develar tres tendencias en los diseños curriculares: historicista, estandarizado y problematizador, que orientan las prácticas formativas en los humanismos, así mismo, se evidencian las experiencias pedagógicas significativas tales como: la disertación filosófica, los encuentros de oratoria, el foro intercolegial de filosofía, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación ética y religiosa, todas, asociadas a diversos enfoques didácticos. Finalmente, se presenta la construcción de un currículo crítico octagonal y la posibilidad abierta de plantear diversas cartografías curriculares, según cada contexto institucional, como propuesta de innovación educativa y consolidación creativa del colectivo docente de la Mesa de Humanismos.

Keywords : Didáctica crítica; currículum crítico octagonal; Mesa de Humanismos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )