SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Transformation of Juvenile Political Subjectivities through Formative ProcessesIndigenous Autonomy and Democracy in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

URREA QUINTERO, Sara Evelin. Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva. Ágora U.S.B. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.95-104. ISSN 1657-8031.

Pensar la educación básica primaria en la ruralidad colombiana implica pensar en el modelo de la Escuela Nueva, el cual desde finales de los 70's y principios de los 80's se configuró como la propuesta educativa más importante para atender esta población. ¿Cómo nace? Y ¿qué la hizo tan llamativa y exitosa para convertirse en el Programa bandera de la educación básica primaria en el campo colombiano? Son los interrogantes principales que buscan ser discutidos en el presente artículo. La principal conclusión visibiliza el motor que le dieron las Agencias Internacionales, al reconocer en la Escuela Nueva una propuesta para el campo bajo las lógicas del progreso y desarrollo, que buscaban instaurar los principios y estrategias del mercado en la educación.

Keywords : Escuela Nueva; Agencias Internacionales; Educación rural; ruralidad; Educación básica primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License