SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2What do we talk about when we refer to paramilitarism?“Social management” techniques of populations impacted by hydropower station projects as a government tool author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

CANEDO-CAZAREZ, Sibely  and  MENDOZA-GUERRERO, Juan Manuel. Desplazamiento forzado y empoderamiento femenino: el caso de la presa Picachos en el sur de Sinaloa, México. Ágora U.S.B. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.370-386. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.3279.

A través de la resistencia es posible dar un nuevo sentido a las representaciones sociales de género, creando relatos alternos a la victimización de comunidades desplazadas. El objetivo es exponer un caso de empoderamiento femenino, como respuesta a la experiencia del desplazamiento forzado. Es la historia de San Marcos en el municipio de Mazatlán, al sur del estado de Sinaloa, México. Uno de los seis pueblos inundados por la presa Picachos, cuya construcción a partir de 2006 detonó un largo conflicto entre comuneros y gobierno estatal.

Keywords : Desplazamiento forzado; empoderamiento femenino; presa Picachos; representaciones de género..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )