SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2“Social management” techniques of populations impacted by hydropower station projects as a government toolArmed Conflict Setup as of Entry into Operation of Colombia Plan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

ARIAS-MURILLO, Francisco Antonio  and  DUQUE-RODRIGUEZ, Diego Mauricio. Resistencias y territorialidades Indígenas en el sur del Tolima. Ágora U.S.B. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.413-426. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.3032.

Arqueológicamente se diagnostica las luchas indígenas por el territorio en el sur del Tolima; genealógicamente, se analizan formas de resistencia emergentes, especialmente, del «Gran Resguardo de Ortega y Chaparral», como prácticas y formas discursivas fundadas en reivindicaciones de Manuel Quintín Lame, que propiciaron la conformación de un movimiento social. Como metodologías, la arqueología describe y muestra lo efectivamente dicho por Quintín Lame y sus difusores; la genealogía permite análisis críticos, alternativos -no autorizados, ilegítimos- de múltiples fuerzas que atraviesan y tensionan los discursos, para visibilizar aquello que tendenciosamente se procura que no sea visto, por los implicados en el hecho.

Keywords : prácticas y formas discursivas; movimiento social de resistencia; territorialidades indígenas; fuerzas que tensionan discursos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )