SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Social representations of the film in the schoolFamily Educational Practices (PEF) of families in extreme poverty conditions in Cartagena de Indias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

IMBETT-VARGAS, Erika Solange  and  MONTERROZA-RIOS, Álvaro David. Análisis de artefactos identitarios de la comunidad Indígena Emberá Katío (Resguardo Jaidukama - Ituango, Antioquia -). Ágora U.S.B. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.173-186. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.3449.

Los resultados del análisis descriptivo y técnico de artefactos identitarios de la comunidad Indígena Emberá Katío del resguardo Jaidukama ubicada en el Municipio de Ituango, Departamento de Antioquia (Colombia), nos muestra que, para comprender las relaciones culturales mediadas por artefactos, es necesario establecer un análisis relacional entre el individuo y el colectivo de personas que lo usan, el contexto cultural y la acción simbólica y material que trasmite el artefacto; este, es el caso del Chindau y el Jawaho, dos objetos con capacidades físicas y mecánicas que cumplen funciones que hacen posibles actividades prácticas cotidianas en la comunidad.

Keywords : Emberá Katío; Cultura Material; Artefactos; Prácticas de Vida; Diseño Industrial..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )