SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Family Educational Practices (PEF) of families in extreme poverty conditions in Cartagena de IndiasThe Franciscan Paideia as experience and epistemological contribution to an emancipating critical pedagogy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

DIAZ-ALZATE, Magda Victoria  and  MEJIA-ZAPATA, Sandra Isabel. Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente. Ágora U.S.B. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.204-211. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.3450.

El modelo que ofrece la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, desde una perspectiva de salubridad y de productividad, es insuficiente para el desarrollo de estas habilidades como factor protector para la prevención de conductas como el consumo temprano de sustancias psicoactivas, toda vez que, según el análisis realizado de los relatos de los adolescentes participantes de la investigación, muestra que existe la percepción de que el modelo es asistencialista y limitado a la enseñanza de los conceptos; por tanto, se realiza un acercamiento crítico y se propone una mirada desde el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum.

Keywords : Habilidades para la vida; adolescentes; consumo; sustancias psicoactivas; enfoque de capacidades..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )