SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The 2016 Tax Reform and the New Resources for the Judiciary in the Frame of Post Conflict in ColombiaIncidence of the Pedagogical Model on the Construction of Students’ Life Project of the Rural Secondary Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

MOSQUERA-MOSQUERA, Carlos Enrique  and  RODRIGUEZ-LOZANO, María Nelsy. EL PEI, un instrumento pedagógico que al reflexionar sobre la memoria colectiva del conflicto armado posibilita un aprendizaje en torno al dolor y sufrimiento. Ágora U.S.B. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.81-94. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.3538.

Al interpretar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) a partir de las categorías de subjetividad política y memoria colectiva del conflicto armado, encontramos que: i) la escuela haciendo uso de los 5 componentes del PEI puede hacer pedagogía de la memoria sobre las dimensiones del conflicto armado, ii) la escuela puede resignificar los actos cívicos creando activi dades pedagógicas que comporten nuevos sentidos sobre la violencia de pais al motivar la reflexión en los sujetos educativos, iv) es posible una educación desde el lenguaje poético como grito y silencio de las víctmas, v) haciendo pedagogía de la memoria del conflicto armado, la escuela puede propiciar la unión en la comunidad educativa en torno al dolor y sufrimiento, posibilitando una reelaboración imaginativa del dolor físico a sufrimiento, constituyéndose este, en un tipo de enseñanza y apredizaje.

Keywords : Conflicto armado; memoria colectiva; proyecto educativo institucional(PEI); subjetividad política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )