SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La reforma tributaria de 2016 y los nuevos recursos para el sistema judicial en el marco del postconflicto en ColombiaIncidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


El Ágora U.S.B.

versión impresa ISSN 1657-8031

Resumen

MOSQUERA-MOSQUERA, Carlos Enrique  y  RODRIGUEZ-LOZANO, María Nelsy. EL PEI, un instrumento pedagógico que al reflexionar sobre la memoria colectiva del conflicto armado posibilita un aprendizaje en torno al dolor y sufrimiento. Ágora U.S.B. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.81-94. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.3538.

Al interpretar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) a partir de las categorías de subjetividad política y memoria colectiva del conflicto armado, encontramos que: i) la escuela haciendo uso de los 5 componentes del PEI puede hacer pedagogía de la memoria sobre las dimensiones del conflicto armado, ii) la escuela puede resignificar los actos cívicos creando activi dades pedagógicas que comporten nuevos sentidos sobre la violencia de pais al motivar la reflexión en los sujetos educativos, iv) es posible una educación desde el lenguaje poético como grito y silencio de las víctmas, v) haciendo pedagogía de la memoria del conflicto armado, la escuela puede propiciar la unión en la comunidad educativa en torno al dolor y sufrimiento, posibilitando una reelaboración imaginativa del dolor físico a sufrimiento, constituyéndose este, en un tipo de enseñanza y apredizaje.

Palabras clave : Conflicto armado; memoria colectiva; proyecto educativo institucional(PEI); subjetividad política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )