SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Social Representations of Violence Generated by the Colombian Armed Conflict in Student Victims, of the Municipal Montessori Educational Institution in the Municipality of Pitalito, HuilaThe Competitiveness of SMEs in Various Regions in Colombia versus Post-Conflict: A Look at Actors and Experts índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


El Ágora U.S.B.

versão impressa ISSN 1657-8031

Resumo

CARDONA-BERRIO, Natalia; ARROYAVE-ALVAREZ, Orlando  e  RAMIREZ, Luis. Procesos de reparación, entre la reparación estatal y la recuperación comunitaria. Ágora U.S.B. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.387-403. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.3851.

Este artículo analiza las experiencias en torno al daño y la reparación de la comunidad ubicada en la vereda Palmirita del municipio de Cocorná, oriente del departamento de Antioquia (del noroeste de Colombia), que padeció múltiples violencias de los grupos armados, guerrilla, paramilitares y Ejército. Para el análisis se tuvo en cuenta tanto referentes teóricos y legales como a la comunidad. El análisis muestra que el proceso administrativo y jurídico denominado reparación integral, tal como se lleva a cabo, se contrapone en unas ocasiones y en otras se queda corto frente a la visión y expectativas de la comunidad sobre su proceso de reparación, la cual busca recuperar sus espacios relacionales y vitales perdidos por el desplazamiento y otros hechos victimizantes ocurridos en el marco del conflicto armado colombiano.

Palavras-chave : Víctimas; Daño; Reparación; Recuperación Comunitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )