SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Repair Processes, between State Reparation and Community RecoveryThe Dual Behavior of the Economic Crisis in the Working Trajectories of Colombian Immigrants in Madrid, Spain índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


El Ágora U.S.B.

versão impressa ISSN 1657-8031

Resumo

RUEDA-PRIETO, John Alexander; LOPEZ-ANGEL, Juan Carlos  e  VELEZ-BEDOYA, Ángel Rodrigo. La competitividad de las pymes en varias regiones de Colombia frente al postconflicto: una mirada de actores y expertos. Ágora U.S.B. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.404-423. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4395.

Los expertos como los empresarios no perciben de manera optimista la innovación y la competitividad, en tanto las condiciones actuales no permitirán al empresariado responder a las expectativas nacionales del desarrollo en el contexto del postconflicto. De esta manera, no es suficiente con una baja absorción tecnológica y uso de computadores, es preocupante la baja percepción que se tiene de la ética del gobierno y de las firmas y la propiedad intelectual, así como la calidad de los puertos y aeropuertos, es baja la percepción del comercio exterior, así como de la sofisticación del mercado financiero, la protección al inversionista y la regulación de intercambios. Puede decirse que en este panorama las pymes colombianas no podrán responder a los desafíos del postconflicto como se propone a partir de la política pública y de los programas gubernamentales.

Clasificación JEL: D41, O32, O14, D74

Palavras-chave : Competitividad; Innovación; pymes; desarrollo económico; postconflicto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )