SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2The Competitiveness of SMEs in Various Regions in Colombia versus Post-Conflict: A Look at Actors and ExpertsThe Colors of Blacks: A Look at the Social Classification among Students from Tumaco, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


El Ágora U.S.B.

versão impressa ISSN 1657-8031

Resumo

MONGUI-MONSALVE, Mónica María. El comportamiento dual de la crisis económica en las trayectorias laborales de inmigrantes colombianos en Madrid (España). Ágora U.S.B. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.424-440. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.3893.

El artículo analiza el comportamiento de la crisis económica en las trayectorias laborales de colombianos en Madrid, examinando los dos segmentos del mercado de trabajo español. Recurriendo al método biográfico, se constata que la crisis irrumpe como elemento definitivo en el re-direccionamiento laboral. Dicha dinámica se muestra tanto para trabajadores del segundo segmento laboral, como para aquellos ubicados en el segmento primario, desarrollando distintas estrategias que permiten para unos, resistir las inclemencias del ciclo económico, y para otros, superar estos obstáculos. El capital social y la situación administrativa se muestran como mecanismos decisivos para afrontar este contexto.

Palavras-chave : migración colombiana; crisis económica; mercado segmentado; movilidad ocupacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )