SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2The Dual Behavior of the Economic Crisis in the Working Trajectories of Colombian Immigrants in Madrid, SpainWhat do the Humanities Really do in Systems Engineering? Confronting Reality within the Framework of the Colombian Public University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

SEGURA CASTILLO, Yulian Fernando  and  CERON RENGIFO, Carmen Patricia. Los colores de los negros: una mirada a la clasificación social entre estudiantes de Tumaco, Colombia. Ágora U.S.B. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.441-454. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4396.

Para analizar la clasificación social que de sí mismos expresan los estudiantes de una institución educativa en Tumaco, se realizó un acercamiento etnográfico acompañado de una reflexión a partir de la colectividad de argumentación de la inflexión decolonial. Se sugiere que existe una tendencia al blanqueamiento étnico-racial, en correspondencia, los estudiantes suelen categorizarse de acuerdo con una gradación de los colores de la piel, así entonces, una persona es mejor valorada dentro del endo-grupo cuanto más se acerca a la piel percibida como blanca. Tal situación no es nueva ni casual y atañe a las dinámicas de dominación cultural como efecto de la colonialidad.

Keywords : Afrodescendientes; educación formal; clasificación social; blanqueamiento racial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )