SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2The City as a Neoliberal Urban Space: Approaches to the Planning of the Territory in the City of MedellinThe Systematization of Experiences: A Strategy of Anti-Hegemonic Research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

BARRERA-QUIROGA, Diego Mauricio. Ecología y educación: ¿apología del mercado?. Ágora U.S.B. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.537-546. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.3640.

El proyecto de la naturaleza y el proyecto del conocimiento han sido intervenidos por la razón como instrumento de la acumulación de la riqueza y el poder. La hermana naturaleza, a la cual pertenecemos, ha sido convertida en recursos extraíbles y utilizables, no como bienes de uso para un mejor vivir, sino como valor de cambio al servicio de la acumulación del capital, de allí su deterioro (y el nuestro). Ahora bien, si es la razón de la producción para el mercado, la que condujo al deterioro ambiental y a la fragmentación del saber y a la valoración ciega de lo instrumental como conocimiento prevalente, bien vale hacer un alto en el camino y, en las casas del saber, volver a pensar en libertad dos puntos nodales: el equilibrio de la naturaleza y el desarrollo del saber para la emancipación.

Keywords : educación; mercado; conocimiento; crisis ecológica y ser humano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )