SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2The City as a Neoliberal Urban Space: Approaches to the Planning of the Territory in the City of MedellinThe Systematization of Experiences: A Strategy of Anti-Hegemonic Research índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


El Ágora U.S.B.

versão impressa ISSN 1657-8031

Resumo

BARRERA-QUIROGA, Diego Mauricio. Ecología y educación: ¿apología del mercado?. Ágora U.S.B. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.537-546. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.3640.

El proyecto de la naturaleza y el proyecto del conocimiento han sido intervenidos por la razón como instrumento de la acumulación de la riqueza y el poder. La hermana naturaleza, a la cual pertenecemos, ha sido convertida en recursos extraíbles y utilizables, no como bienes de uso para un mejor vivir, sino como valor de cambio al servicio de la acumulación del capital, de allí su deterioro (y el nuestro). Ahora bien, si es la razón de la producción para el mercado, la que condujo al deterioro ambiental y a la fragmentación del saber y a la valoración ciega de lo instrumental como conocimiento prevalente, bien vale hacer un alto en el camino y, en las casas del saber, volver a pensar en libertad dos puntos nodales: el equilibrio de la naturaleza y el desarrollo del saber para la emancipación.

Palavras-chave : educación; mercado; conocimiento; crisis ecológica y ser humano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )