SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1An uneven worldSocial change because of social innovation through participatory methodologies: A bibliometric revision author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

VILLA-GOMEZ, Juan David; VELASQUEZ-CUARTAS, Natali; BARRERA-MACHADO, Daniela  and  AVENDANO-RAMIREZ, Manuela. El papel de los medios de comunicación en la fabricación de recuerdos, emociones y creencias sobre el enemigo que facilitan la polarización política y legitiman la violencia. Ágora U.S.B. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.18-49. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4642.

El presente artículo profundiza en la forma como los medios de comunicación tienen agencia en la construcción de creencias sociales, narrativas del pasado y orientaciones emocionales colectivas sobre el enemigo que agudizan la polarización política y legitiman las salidas armadas al conflicto social y político que existe en Colombia desde hace más de cinco décadas. En los resultados se evidencia un discurso lineal, hegemónico y homogéneo que está claramente inducido desde los medios de comunicación, según la voz de los participantes, que constituye un enemigo absoluto en las guerrillas, particularmente en las FARC, estigma que se extiende a manifestaciones políticas de izquierda o favorables a una solución política negociada del conflicto armado. De otro lado, un actor referido como poco conocido, confundido con las guerrillas o considerado un mal menor o legitimado, son los paramilitares y una narrativa del héroe que se sacrifica, nos cuida y nos protege, en las Fuerzas Militares, de quienes se minimizan sus acciones violatorias de los derechos humanos. Se concluye sobre la necesidad de poner en discusión el papel de los medios de comunicación masiva y las redes sociales, contrastando críticamente la información que ofrecen.

Keywords : Creencias sociales; Narrativas del pasado; Orientaciones emocionales colectivas; Barreras psicosociales para la paz; Polarización política; Psicología social crítica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )