SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Overcoming gender violence within intimate relations: Life historiesParticipation and planning in the local development in Medellín: Legal feasibility in citizen participation mechanisms at the local level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

GRAJALES-SANCHEZ, Gloria Maritza  and  MARTINEZ AREVALO, Javier Orlando. Tendencias, trayectorias y relaciones de poder en el discurso de construcción de paz en el periódico El Espectador (Colombia). Ágora U.S.B. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.112-129. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4184.

Este artículo analiza las tendencias, trayectorias y relaciones de poder producidas en el discurso de construcción de paz de El Espectador en 3 hitos del proceso de paz adelantado en Colombia entre 2012 y 2016: inicio de diálogos, su suspensión y realización del plebiscito. Se realizó un Análisis crítico del discurso de 21 editoriales. Los resultados indican que el medio, aunque apuesta por el diálogo como estrategia para resolver el conflicto armado en Colombia, avala el uso de la violencia por parte del Estado y su postura, está influenciada por el vínculo que mantiene con el poder político del país.

Keywords : Paz en Colombia; construcción de paz; análisis crítico del discurso; solución de conflictos; conflicto Colombia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )