SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Senior Citizens in the Reintegration Process (PPRM) in Colombia: Challenges for their reintegrationFrom commercial law to solidarity economy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

ARANGO-SERNA, Martín Darío; BRANCH-BEDOYA, John Willian  and  JIMENEZ-BUILES, Jovani Alberto. Apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de la minería usando la robótica, como una alternativa para la construcción de la paz. Ágora U.S.B. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.190-209. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4255.

En este artículo se presenta una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de influencia de la minería. Para lograr lo anterior se diseñaron un conjunto de robots educativos y material didáctico complementario que fueron utilizados en las diferentes sesiones de la iniciativa. La población beneficiada fueron niños y adolescentes que trabajan día a día en tareas propias de la minería y no han tenido la oportunidad de ingresar a la escuela o han desertado de ella buscando recursos económicos para sostener sus familias. Dentro de la población beneficiada, también se cuenta con los maestros de las escuelas asentadas en los territorios mineros, con el propósito de enseñarles nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje para atender a la población desescolarizada. 2500 niños y adolescentes fueron beneficiados con la iniciativa, así como 250 maestros.

Keywords : apropiación social; inclusión educativa; intervención de territorios vulnerables; robótica; inteligencia artificial..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )